Romper o triturar las pastillas puede causar variaciones significativas en la dosis administrada y puede afectar las características de liberación y absorción del ingrediente activo del fármaco. Además, puede aumentar el riesgo de reacciones adversas, problemas de eficacia de los medicamentos y/o efectos secundarios.
Muchas veces nos encontramos en la farmacia con personas que nos dicen que abren las cápsulas para tomar el contenido ya que no saben o no pueden tragarlas. Tal vez has pensado en hacerlo porque escuchaste que tus padres o abuelos siempre lo hacían, pero ¿se pueden abrir las cápsulas? ¿Deberíamos hacerlo?
Bueno, vamos a explicar por qué las cápsulas y por qué nunca se deben abrir.
Contenido
Cuando aparecen las tabletas
La presentación de un fármaco en tabletas nació a principios del siglo XX, siendo la aspirina una de las primeras en comercializarse de esta forma. Anteriormente, solo los medicamentos se tomaban por vía oral en forma de polvo, infundidos o disueltos en agua. De comprimidos ha evolucionado a diferentes formas orales como píldoras, comprimidos recubiertos, cápsulas, comprimidos de liberación modificada, jarabes, formas flash o comprimidos bucodispersables, etc.
- Debe ser preservado de la humedad, el calor, la luz y el aire.
- Si no son ranurados, no se pueden partir. Si lo hace, lo más probable es que la dosis que administre no sea la esperada.
«Aunque creemos que esto no influye en el efecto del fármaco, en muchos casos cortar, triturar o abrir las cápsulas altera por completo su liberación y absorción»
Los laboratorios fabrican fármacos para facilitar su administración a los pacientes, con una biodisponibilidad óptima para conseguir la máxima eficacia terapéutica y el mejor resultado posible para el paciente. La decisión de triturar una tableta, partirla o abrir una cápsula no debe tomarse a la ligera.
Hay muchas presentaciones de medicamentos que PUEDEN dividirse. Por regla general, serán todos aquellos que sólo pongan comprimidos o comprimidos ranurados en sus envases. Todas las presentaciones que describen tabletas con otras características no deben dividirse (tabletas recubiertas, tabletas de liberación prolongada, etc.). La presencia de una partitura en la tableta NO significa en todos los casos que se pueda dividir.
Dificultad para tragar: Tipos de medicamentos
En general, solo los comprimidos “sin recubrir” pueden triturarse y las cápsulas “sin recubrir” pueden abrirse. Una vez triturada o abierta la cápsula, debe mezclarse con una pequeña cantidad de alimento blando o líquido espesado y tomarse inmediatamente.
Con frecuencia, los familiares recurren a «aplastar/parar/aplastar» las pastillas duras para dárselas al paciente, pero hay que decir que esto no se puede hacer con todos los medicamentos. Aquí haremos una breve descripción: