Qué pasa si le da el sol a un medicamento

El calor excesivo y los rayos del sol de verano pueden alterar los medicamentos almacenados en casa, como jarabes, cremas, inyectables y pastillas, que además de perder sus beneficios terapéuticos, pueden volverse tóxicos, causando graves daños a quienes los ingieren. a ellos. salud, alertó el especialista

Los más problemáticos

Hay una gran cantidad de medicamentos comunes que causan fotosensibilidad. Entre ellos se encuentran los antihipertensivos, antibióticos, anticonceptivos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), hipolipidemiantes, antiulcerosos, psicotrópicos, antidepresivos, retinoides, antifúngicos, antihistamínicos, antivirales y psoralenos.

En general, la cantidad de medicamento ingerido influye en el riesgo de exposición solar. Así, cuanto mayor sea la dosis de los fármacos causantes de fototoxicidad o fotoalergia, mayores serán los efectos, aunque en algunos casos, con dosis mínimas, pueden producirse lesiones cutáneas.

¿Cuáles son los principales fármacos fotosensibilizantes?

Muchos fármacos de uso habitual pueden provocar este tipo de reacciones, la mayoría pertenecen a los siguientes grupos terapéuticos: antiacné, antibióticos, antidepresivos, AINE, antihistamínicos, anticonceptivos orales, antihipertensivos, ansiolíticos, antipsicóticos, corticoides, diuréticos, hipolipidémicos, hipoglucémicos, etc.

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) proporciona una lista de medicamentos fotosensibilizantes, aunque no es una lista exhaustiva ya que está en continua revisión. Además, debemos ser capaces de identificar el siguiente símbolo en el envase de nuestros medicamentos, lo que nos permitirá estar más atentos y aumentar el cuidado personal frente a los rayos UV.

youtube.com/embed/oQRFgU6zx60″ frameborder=»0″ allowfullscreen>

¿Qué es la fotoalergia?

Las reacciones fotoalérgicas ocurren en un pequeño número de personas que han sido sensibilizadas por exposición previa al fármaco oa la sustancia fotosensibilizante.

  • Esta es una reacción mediada por el sistema inmunológico.

A. RIESGOS INDUCIDOS POR LAS DROGAS EN LA ADAPTACIÓN DEL CUERPO AL CALOR

El análisis de olas de calor anteriores en diferentes regiones del mundo muestra que las drogas, entre los factores individuales, no son el desencadenantes del golpe de calor. Los medicamentos se enumeran en muchas personas con insolación o síndrome de deshidratación y agotamiento, pero no se ha establecido una relación causal entre el uso de medicamentos y la aparición de insolación.

Sin embargo, algunos fármacos interactúan con los mecanismos de adaptación del organismo en caso de temperatura exterior elevada, y pueden contribuir a la agravación de estados patológicos graves inducidos por una exposición al calor muy prolongada o muy intensa (síndrome de agotamiento-deshidratación o calor carrera).

«Los medicamentos fotosensibles son aquellos que pueden provocar una reacción anormal o alteración de la piel debido a su alta sensibilidad a los rayos ultravioleta oa la luz artificial.»

También existe otro tipo de medicamentos, los llamados fotosensibilizadores, que si los tomas y te expones al sol/luz pulsada/láser, reaccionan negativamente en nuestro organismo.

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario