Pérdida de memoria por motivos de salud que, en la mayoría de los casos, se puede tratar: Los efectos secundarios de ciertos medicamentos, una mala alimentación desprovista de vitaminas B6, B9 y B12 puede conducir a una pérdida temporal de memoria, un abuso de alcohol, tiroides, riñón o problemas hepáticos,…
Tengo suerte con calendarios, agendas, post-its, libretas y móviles. Sobre todo móvil. Si lo perdiera, perdería una parte importante de mí, especialmente mi cerebro… Con la memoria y la velocidad mental que tenía antes del cáncer… Ahora tengo problemas para reconocerme, por falta de certeza habilidades que hicieron que mi la vida más fácil y como todo, no sabía que era tan privilegiada de tenerlos hasta que los perdí.
El cáncer y sus tratamientos provocan un enorme desequilibrio a nivel físico y emocional, lo que no te esperas es que también altera tus capacidades cognitivas. Memoria, atención, concentración, ¡incluso comprensión! De repente te das cuenta de que te olvidas de cosas cotidianas, que te cuesta asistir a una conversación larga o a una clase, que no recuerdas lo que lees, que te has vuelto incapaz de memorizar lo que sean más de tres líneas y, entre otras cosas.
cosas, que las palabras se acumulan en la punta de la lengua, con cada conversación… De repente parece que hay un agujero negro en tu cerebro…
Contenido
Voy a caminar por la calle otra vez
Esta canción se encuentra en el disco La vida no vale nada de 1976. Es una canción que fue escrita después de la muerte del primer secretario del MIR de Chile, Miguel Enríquez.
Pablo Milanés puso música y voz a uno de los poemas españoles más importantes del siglo XX, el uruguayo Mario Benedetti, y este fue el resultado.
¿Mala memoria o Alzheimer?
Los olvidos ocasionales o momentáneos no deben confundirse con la enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad se caracteriza por alteraciones conductuales muy marcadas y deterioro cognitivo. Aunque suele darse en personas mayores de 65 años, también se dan casos de personas más jóvenes con la enfermedad de Alzheimer.
Cambios de humor o personalidad, dificultad para seguir o participar en una conversación, confusión, desorientación, tendencia a retraerse, pérdida de memoria que dificulta la vida diaria y dificultad para realizar tareas habituales (ir a un lugar familiar, recordar las reglas de un juego, etc.) se encuentran entre las señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer.