Qué pasa si no tomo los 7 días de descanso

Los profesionales del centro sugieren que los descansos de siete días no aportan ningún beneficio para la salud y que es prudente que algunas tomen menos de siete días de descanso o ninguno, si quieren evitar el sangrado menstrual y los calambres.

Hace años que se venden y se usan, pero aún tenemos dudas. Esto es normal, porque siempre podemos tener un error o puede pasar algo inesperado. Además, ahora las opciones se han multiplicado. Así que, tanto si has decidido empezar a utilizarlos como si ya eres usuario, es fundamental que cuentes con un profesional de confianza al que puedas consultar. En este artículo, nuestra experta en anticoncepción te cuenta qué podemos hacer en situaciones habituales que generan dudas.

¡Olvidé tomar mi pastilla! ¡Típico! Nos ha pasado a todos, oa casi todos, en algún momento. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es consultar el prospecto, ya que actualmente existen muchos tipos de píldoras anticonceptivas combinadas. Los más habituales son 21 comprimidos con 7 días de descanso o placebo, o 28 con 4 de placebo. Si han pasado menos de 24 horas, tómalo lo antes posible y continúa con tu toma habitual. Pero si han pasado más de 24 horas y has tenido sexo sin protección en los últimos días, debes tomar en cuenta la semana del ciclo en el que te encuentras y considerar tomar anticoncepción de emergencia y usar condón por al menos los próximos 7 días. . También consulta e informa a tu ginecólogo para asegurarte de que lo estás haciendo correctamente.

Contenido

¿Por qué es arriesgado tomar descansos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado reiteradamente que las interrupciones durante la toma de píldoras anticonceptivas son riesgosas porque:

– La mujer pierde la protección anticonceptiva inmediatamente después de no comenzar un nuevo paquete de píldoras anticonceptivas

¿Y la libido?

La libido o deseo sexual tiene un fuerte componente hormonal, por lo que generalmente es mayor a mitad del ciclo, coincidiendo con la ovulación, y disminuye en la menopausia por la disminución de estrógenos. Con las pastillas anticonceptivas no se producen pulsos de estrógenos y por lo tanto el deseo sexual suele disminuir. Pero cuando se suspende la droga, estos impulsos se reanudan y la libido aumenta. Otro efecto secundario que puede ocurrir con el control de la natalidad y que las mujeres a menudo informan que mejora después de suspenderlo, es la sequedad vaginal. Es común que las mujeres informen sequedad vaginal progresiva con anovulación, especialmente durante las relaciones sexuales. Cuando se interrumpe el tratamiento, la mucosa vaginal vuelve a producir más mucosidad y por tanto mejora la posible falta de lubricación.

Finalmente, las mujeres a menudo se preguntan cuándo volverán a ser fértiles después de dejar de tomar la píldora anticonceptiva. Es muy variable y depende mucho de la fertilidad inicial de cada paciente más que del tratamiento con agentes anovulatorios, si bien es cierto que algunas mujeres tardan unos meses en tener reglas regulares y ovulaciones normales a mitad del ciclo.

Puede haber beneficios en tomar la píldora todos los días

Aunque tampoco hay nada de malo en tomar un descanso, algunas mujeres han reportado beneficios al tomar la píldora todos los días. Por ejemplo, es preferible en personas con endometriosis o dismenorrea. Incluso aquellas con períodos más ligeros pueden optar por no sangrar en absoluto.

Un estudio de 2014 encontró que las mujeres que tomaron la píldora continuamente sufrieron menos dolores de cabeza, fatiga, calambres menstruales e irritación genital que aquellas que tomaron el descanso.

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario