¿Qué pasa si una pastilla anticonceptiva se disuelve en mi boca? Hola. En general no debería pasar nada, se conserva su eficacia, pero la forma correcta de tomarlos es tragándolos enteros con un poco de agua.
Los accidentes ocurren. No es necesario estigmatizarlos: simplemente están de paso. Un condón que se rompe o un error con la píldora anticonceptiva puede llevar a un embarazo no deseado, y por eso existe la anticoncepción de emergencia (o, para las amigas, la «píldora del día después»). Y ya que existe, y suponiendo que lo vamos a usar con responsabilidad y sentido común, veamos qué debemos tener claro:
- Es un anticonceptivo de emergencia: solo se debe tomar ocasionalmente y nunca de forma habitual por la sobrecarga hormonal que produce en la mujer.
- No protege contra enfermedades de transmisión sexual, VIH, herpes o hepatitis.
- Sólo se debe utilizar después de relaciones sexuales con riesgo de embarazo no deseado: se rompe o se desliza el preservativo, se olvida la píldora anticonceptiva, se expulsa el DIU, etc.
- No está abandonado. En otras palabras, no impide que un óvulo ya fertilizado se implante en el útero.
Solo previene o retrasa la ovulación al impedir que el óvulo se libere del ovario y provoque el embarazo. Esto hay que tenerlo en cuenta porque si ya has ovulado cuando tienes relaciones sexuales, podría haber una situación de embarazo incluso después de tomarlo. Por cierto, si se da esta situación (que es muy inusual), no hay que preocuparse por el feto, ya que no tiene efectos negativos sobre él. - Debe tomarse durante las primeras 12 horas después de la relación sexual y durante un máximo de 72 horas si toma Levonorgestrel o 120 horas si toma Acetato de Ulipristal. Debe tragarse entero, sin masticar, con un vaso de agua. Si hemos vomitado dentro de las primeras 3 horas de haberlo tomado, se debe repetir la dosis.
- Después de tomarlo, debe continuar con el anticonceptivo oral, si lo estaba tomando, y se recomienda usar un anticonceptivo de barrera al menos hasta el próximo ciclo menstrual.
- Si después de tomar la pastilla del día después tu regla se retrasa más de 5 días (aunque suele llegar puntual) o si tienes un sangrado diferente al habitual (o muy ligero, o muy abundante) , debe hacerse una prueba de embarazo y/o consultar a un médico.
- Los efectos secundarios más comunes son náuseas, vómitos, diarrea, senos más sensibles, mareos, dolor de cabeza, dolor abdominal, fatiga y trastornos menstruales. Por lo general, son leves y tienden a desaparecer después de 48 horas.