Que hay que tener en cuenta antes de administrar un medicamento

Preparación y administración segura de fármacos en 10 pasos. medicación correcta. Reconstitución y dilución. Indicación y posología. Vía de administración correcta. tiempo exacto. PACIENTE correcto. Información al paciente. Rapidez administrativa.

La administración segura de medicamentos es una de las prácticas asistenciales más importantes, ya que se deben considerar diferentes factores: el estado del paciente, la medicación y dosis a administrar, el correcto estado de la vía y el horario de administración. Por supuesto, también entra en juego la elección determinada por el cuadro médico, en cuanto a los tipos de medicamentos a proporcionar, e incluso la experiencia de la enfermera que los proporciona.

A pesar de los avances en la medicina y la implementación de programas de mejora (eliminación de errores), se han cometido fallas relacionadas con la medicación entregada, siendo una verdadera causa de mortalidad tanto en pacientes ambulatorios como en el hospital. En orden, los tipos de errores más comunes en la administración de fármacos por vía intravenosa son: sincronización incorrecta de la administración del fármaco. abandono de la administración.

dosis incorrecta y preparación incorrecta del medicamento.

Contenido

Administración de Medicamentos Orales

En este artículo nos centraremos en explicar la Administración de Medicamentos Orales ya que es la más común debido a su seguridad y porque tiene buena aceptación por parte de los pacientes, a nivel general. Esta ruta no se recomienda, por ejemplo, para pacientes inconscientes, ya que podrían asfixiarse.

Existen muchos medicamentos que se pueden tomar por vía oral: gotas, jarabes, tisanas, elixires, suspensiones, ampollas bebibles, comprimidos, cápsulas, pastillas, pastillas, gránulos y liofilizados.

Vía de administración correcta

Asegúrese de que la vía de administración sea correcta. Si la vía de administración no aparece en la receta, consultar. Cada fármaco debe administrarse por la vía indicada, cada vía tiene diferentes tiempos de absorción.

Corrección de la medicación

Corrección de la medicación mediante los siguientes pasos:

La tarjeta de medicación, la hoja de indicaciones médicas, en el kardex de medicación (ficha de medicación del paciente) y con la etiqueta del envase del medicamento (presentación indicada del medicamento).

Recomendaciones durante la hospitalización

  1. Debe tener siempre consigo una lista de los medicamentos que toma.
  2. Por su seguridad, le recomendamos que no tome medicamentos comprados fuera de la clínica.
  3. Solicitar instrucciones escritas de alta hospitalaria, verificando cualquier cambio. Asegúrese de preguntarle a su médico todo lo que necesita saber.

Una reacción adversa a medicamentos (RAM) es un efecto adverso en el organismo, causado por la administración de un fármaco, que puede conducir a la hospitalización de emergencia e incluso a la muerte. Si experimenta esta reacción, comuníquese con su médico de inmediato y, si es necesario, acuda a la sala de emergencias.

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario