La dosis inicial habitual de atorvastatina es de 10 mg una vez al día para adultos y niños a partir de los 10 años. Su médico puede aumentarlo si es necesario hasta alcanzar la dosis que necesita. Su médico ajustará la dosis a intervalos de 4 semanas o más.
La respuesta habitual a esta pregunta es NO. La razón fundamental es que si hemos conseguido unos niveles adecuados de colesterol es gracias a este fármaco. Muchos pacientes siguen correctamente las recomendaciones dietéticas de su médico. Pero hay muchos otros que toman la píldora de colesterol y aun así comen lo que quieren. Es peligroso suspender el medicamento, porque si se retira, el nivel de colesterol aumentará durante el próximo análisis. Esta situación puede poner en riesgo la salud de su corazón.
Hay casos especiales de pacientes que siguen una estricta dieta libre de grasas y consiguen tener buenos niveles de colesterol. Una dieta libre de grasas consiste en evitar los embutidos, los quesos añejos, las frituras y la bollería industrial. En estos pacientes, que siguen muy bien las recomendaciones (ejercicio, peso), podemos intentar reducir la dosis de estatina. En raras ocasiones, incluso se puede suspender la medicación, tras alcanzar niveles óptimos de colesterol con un cambio de hábitos.
Contenido
Atorvastatina ¿Qué es y para qué sirve?
La atorvastatina es un fármaco hipocolesterolemiante perteneciente al grupo/familia de las estatinas.
Actúa reduciendo la síntesis hepática de colesterol, al mismo tiempo que estimula la producción y actividad de los receptores de colesterol LDL. (el colesterol «malo»).
¿Cómo actúa la atorvastatina?
Este medicamento pertenece a la clase de medicamentos llamados inhibidores de la HMG-CoA reductasa o estatinas, por lo que actúa reduciendo la producción de colesterol en el cuerpo. Reducir la cantidad de colesterol en sangre previene la acumulación de este tipo de grasa en las paredes de las arterias (aterosclerosis) y evita enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.
La recomendación general es tomarlo una vez al día, con o sin alimentos, y siempre a la misma hora. Sin embargo, algunos médicos aconsejan tomarlo por la noche para evitar los efectos secundarios más comunes, como dolores de cabeza, gases o náuseas.
Intolerancia: el efecto «fake news»
La intolerancia a las estatinas es un fenómeno que preocupa a médicos y pacientes, ya que afecta hasta al 20% de quienes las toman, según algunos expertos. estudios observacionales. Muchos cardiólogos atribuyen las quejas de los pacientes a un efecto nocebo. Otros señalan que los efectos secundarios son, de hecho, menores de lo que piensas.
En una actualización del tratamiento del colesterol que acaba de publicar JAMA, el cardiólogo Harlan Krumholz afirma que tratar a 10.000 pacientes durante 5 años puede producir, como efectos secundarios, un caso de rabdomiólisis, 5 miopatías, 75 nuevos casos de diabetes y 7 casos hemorrágicos. trazos Pero este tratamiento, señala Krumholz, puede prevenir 1.000 eventos cardiovasculares en quienes ya han tenido uno (prevención secundaria), y prevenir 500 eventos en quienes tienen alto riesgo cardíaco pero aún no han tenido un evento (prevención primaria).