Los corticoides nasales son el tratamiento más eficaz para la rinitis alérgica. Aunque se puede notar alguna mejoría clínica a las pocas horas de su administración, la respuesta máxima generalmente se observa después de días o semanas de tratamiento.
La rinitis alérgica es una condición inflamatoria de la mucosa nasal causada por una reacción exagerada del sistema inmunitario a los alérgenos en el aire. Cualquier partícula que tiene la capacidad de desencadenar una reacción alérgica se denomina alérgeno. Los alérgenos pueden llegar al organismo de varias formas:
- Inhalación: humo, productos químicos, polvo, etc.
- Ingestión
- Contacto con la piel.
- Inoculación cutánea: como picaduras de insectos.
Contenido
Otros tratamientos para la rinitis alérgica
Por otro lado, ya en una categoría más médica, comentar que existen otros tratamientos, como por ejemplo:
)
Seguimiento de pacientes con rinitis alérgica
Se trata de una enfermedad crónica que provoca un importante deterioro en la calidad de vida de los pacientes, por lo que se considera un problema de salud pública. Si la rinitis es persistente y no tiene un tratamiento adecuado, existe una relación directamente proporcional con la aparición de asma. “El 50% de los pacientes con esta patología pueden desarrollar asma”, explica el Dr. Pinilla.
youtube.com/embed/MhcFd9CPU5k» frameborder=»0″ allowfullscreen>
Por lo tanto, debe existir una colaboración entre el alergólogo y el otorrinolaringólogo para que haya un seguimiento adecuado. También es importante valorar si el paciente se asocia a poliposis en menor porcentaje y mejorar la sintomatología y la calidad de vida de quienes la padecen.
Tratamiento
El tratamiento de la rinitis alérgica incluye: educación del paciente, evitar alérgenos y contaminantes, terapia farmacológica e inmunoterapia específica para alérgenos. En la elección del tratamiento farmacológico se debe valorar la eficacia, la seguridad del fármaco, las preferencias del paciente, la gravedad de la enfermedad y la presencia de comorbilidades. El tratamiento farmacológico de la rinitis alérgica debe incluir recomendaciones claras graduadas según la gravedad, los fármacos más utilizados son: antihistamínicos orales o inhalados y corticoides inhalados.
La inmunoterapia específica con alérgenos (vacunas) es eficaz en el tratamiento de la rinitis alérgica causada por pólenes y ácaros del polvo, en adultos y niños, tanto en su forma de administración subcutánea como oral (sublingual). . Para su indicación es necesario un correcto diagnóstico alergológico. Puede alterar el curso natural de la enfermedad respiratoria alérgica, disminuir la frecuencia de aparición del asma y prevenir una mayor sensibilización. Las medidas para evitar los alérgenos de interior (ácaros del polvo doméstico) han mostrado una disminución en los niveles de exposición, pero no una mejora en los síntomas y la progresión de la enfermedad, si se usan solas.