Cómo reciclar los medicamentos y sus envases Llévalos al Punto SIGRE dentro del envase y con su caja e instrucciones. Cuando haya terminado el medicamento, deposite los envases vacíos (viales, blisters, tubos, etc.) y las cajas con sus instrucciones en el Punto SIGRE.
SIGRE, la asociación sin ánimo de lucro encargada de velar por la correcta gestión ambiental de los envases y restos de medicamentos generados en los hogares, acaba de publicar un estudio en el que se deduce que el 91% de los españoles dicen que la pandemia no ha influido en sus hábitos de reciclaje de medicamentos y envases sobrantes en el punto SIGRE.
Así, la encuesta, que analiza la actitud y el grado de concienciación de la ciudadanía sobre el reciclaje de medicamentos, indica que en 9 de cada 10 hogares en España se reciclan medicamentos, destacando especialmente este hábito entre el grupo de madres de niños pequeños (94%) y las mayores de 40 años (92%). Por otro lado, los datos muestran una fuerte concienciación entre la ciudadanía (80%) de su deseo de seguir profundizando en la importancia del reciclaje de estos residuos para cuidar el planeta y su impacto en la salud pública.
Contenido
¿Qué es el Punto SIGRE de Farmacia?
SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 2001 de la unión de farmacias, empresas de la industria farmacéutica y distribución. Esta entidad es la encargada de realizar la correcta gestión ambiental de los residuos de medicamentos generados en los hogares españoles, con el objetivo de reducir la contaminación que se derivaría de la eliminación inadecuada de estos productos.
Los Puntos SIGRE situados en el interior de las farmacias son unos contenedores blancos con logo verde donde se pueden depositar los siguientes productos:
¿Sabes qué es un punto SIGRE?
Un Punto SIGRE es un envase disponible en las farmacias.
Este tipo de depósitos son gestionados por el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases, una entidad sin ánimo de lucro que tiene acuerdos con empresas farmacéuticas, distribuidoras y laboratorios.
El objetivo de los Puntos SIGRE es facilitar la recogida de medicamentos caducados o inservibles y sus envases, con el objetivo de reciclarlos de forma correcta y segura. De hecho, cualquier embalaje en contacto con medicamentos (blísteres, tubos, aerosoles, botellas, ampollas, etc.) debe ser objeto de un tratamiento específico, incluso cuando está vacío.
Revisa tu botiquín de primeros auxilios
Es recomendable conservar los medicamentos en sus instrucciones y envases originales. Así podrás localizar fácilmente la fecha de caducidad y comprobar si has cumplido con las condiciones de almacenamiento.
De la misma forma, cuando termines los medicamentos, debes guardar los envases vacíos (frascos, blisters, aerosoles, ampollas, etc.) y los cartones en el botiquín, porque los envases siempre contienen restos de la droga.