Los callos (también conocidos como úlceras por presión y escaras) son lesiones en la piel y el tejido subyacente que resultan de la presión prolongada sobre la piel. En la mayoría de los casos, aparecen bultos en la piel que cubre las partes óseas del cuerpo, como los talones, los tobillos, las caderas y el coxis.
Las escaras son lesiones en la piel causadas por una presión constante. Se ven en personas que permanecen mucho tiempo en el mismo trabajo y tienen las defensas bajas. Aunque comienzan como simples lesiones, si no se tratan a tiempo pueden derivar en complicaciones graves.
La licenciada y coordinadora general del área de enfermería de EsSalud PADOMI, Gledy Tornero, señala que “aunque parece mucho más probable tener bultos o úlceras por presión en los adultos mayores, el 95% son prevenibles”.
Contenido
¿Por qué aparecen las chinches en las personas mayores y mayores?
Los márgenes o úlceras por presión se producen por el contacto continuo de la piel con una superficie. Este tipo de contacto debe ser continuo y durante un largo periodo de tiempo, por lo que suele tratarse de una persona mayor que está encamada y cuya movilidad se ve muy reducida con las úlceras de decúbito.
Los principales factores que causan las úlceras de decúbito son:
¿Qué son las úlceras de decúbito y cómo se previenen?
Las personas postradas en cama o con movilidad reducida a menudo tienen escaras. Se producen como consecuencia de esta falta de movilidad, actividad y presión constante sobre la piel por estar demasiado tiempo en la misma posición. La falta de cambio postural, la incontinencia y la falta de higiene o alimentación inadecuada son algunas de las causas que las producen. Ocurren con mayor frecuencia en ciertas partes del cuerpo que soportan más presión durante el día. En la mitad de los casos, la zona afectada es el glúteo.
Los tobillos también tienen aspecto de bultos y con menos frecuencia pero igual de importante, en la nuca, en el cuello, en la zona de los hombros, las rodillas o los codos.
Este tipo de lesión puede pasar por diferentes etapas dependiendo de su gravedad. Es fundamental reconocerlos en una primera etapa para poder tomar las medidas adecuadas y evitar su desarrollo posterior.
Almohadas, cojines y colchones adecuados para prevenir las escaras
Para prevenir la aparición de caderas en las personas mayores, es muy importante utilizar almohadas, cojines y colchones adecuados. Los mejores materiales a utilizar son los sistemas de aire o la espuma viscoelástica. De esta forma, con cojines, almohadas y colchones de calidad, es más fácil sobrellevar la presión del cuerpo y la aparición de escaras en personas mayores.
El estado de la piel de las personas mayores que tienen que guardar cama es muy importante para prevenir lesiones antes de que se vean. Se deben tomar todas las precauciones posibles para prevenir la aparición de úlceras por decúbito.
grosella negra
Vierta dos cucharadas de grosella negra en una taza de agua hirviendo. Cubra, cuele y deje que la mezcla se enfríe. Se recomienda beber tres tazas a la semana. También te puede interesar: 8 cuidados nutricionales para personas con Alzheimer.
Aparte de buscar un tratamiento natural para el Alzheimer, existen otras medidas generales que pueden mejorar la salud mental del paciente, como por ejemplo: