Antibióticos. Si un paciente tiene úlceras de decúbito, se le pueden administrar antibióticos para prevenir una infección bacteriana y, como medida de precaución, prevenir también el desarrollo de una infección secundaria. La pomada antiséptica también se puede aplicar directamente sobre la ropa de cama para limpiar cualquier bacteria presente.
La cicatrización es un proceso muy largo y laborioso, por lo que la prevención es fundamental, sabiendo actuar desde la aparición de los primeros signos. Las personas que no pueden moverse o cambiar de lugar sin ayuda tienen un mayor riesgo de sufrir escaras y úlceras por presión Según expertos de la Fundación Federico Ozanam, existen varios factores que contribuyen al desarrollo de las escaras. Estar confinado a una cama o silla, no poder moverse, la falta de control de la orina o las heces, la mala nutrición o la falta de agilidad mental son factores que aumentan el riesgo de úlceras por decúbito y úlceras por presión.
- Para ser reducido a una cama o silla. Si tiene que quedarse en la cama, en una silla o en una silla de ruedas, su riesgo podría aumentar.
- Falta de acción. Si no puede mudarse o cambiar de trabajo sin ayuda, corre un mayor riesgo. Las personas en coma, las que están paralizadas o las que se han roto la cadera corren un mayor riesgo. El riesgo se reduce cuando las personas pueden moverse por su cuenta.
- Falta de control de orina o heces. Es más probable que tenga plagas de contacto si no puede mantener su piel limpia de orina, heces o sudor, ya que la humedad puede irritar la piel.
- Desnutrición. Si no puedes mantener una dieta adecuada, la piel no obtendrá los nutrientes que necesita para mantenerse saludable.
- Falta de claridad mental. Cuando las capacidades mentales disminuyen, la persona no puede hacer lo necesario para evitar las heridas.
Contenido
Cambiar de posición cada 2 o 3 horas
Dependiendo de las posibilidades del paciente, es necesario rotarlos de lado, para que la sangre fluya y, al mismo tiempo, la piel no siempre se presiona en el mismo lugar. Por ejemplo, puede usar cojines de respaldo e inclinarlo hacia la derecha o hacia la izquierda.
Las zonas del cuerpo donde los bultos son más comunes son: talones, caderas, sacro, rodillas, orejas y hombros. Cuando hay enrojecimiento, debe tratarse de inmediato para prevenir la enfermedad.
Etapas de un bulto o úlcera por presión
A medida que las células mueren, comienzan a formarse una lesión que empeora con el tiempo si no se toman medidas
Etapa 1
🛌 El riesgo de caderas en personas en la cama
- Los talones soportan todo el peso de los pies, por lo que son una zona de alto riesgo entre las personas al lado de la cama.
- Además, la zona occipital ejerce una presión que se puede aliviar con almohadas viscoelásticas.
- Los omóplatos, simbolizados por los círculos verdes, son la parte menos dañada.
En el caso de los pacientes en silla de ruedas, los problemas se ven en el isquion y coxis.
Cuida la piel
Por ejemplo, puedes usar una de estas cremas para el cuidado de la piel:
- Adeermis Biactives crema protectora de la piel indicada para prevención de camas, regeneración de piel roja y reduce la irritación.