El aceite de oliva virgen previene las úlceras estomacales.
Alfredo F. Quevedo. Licenciado en Farmacia. Especialidad: aromaterapia. Ponencia en las IX Jornadas SEFIT de Fisioterapia – IX Jornadas de Farmacia de Isla del Rey. Menorca 18-21 de mayo de 2017. Patrocinado por Pranarôm.
Contenido
Decir Helicobacter pylori es una bacteria que vive en el estómago y el intestino, parece ser parte de nuestra microbiota.
Cuando esta bacteria está en equilibrio con el resto de bacterias y hongos de nuestra microbiota, ¡todo es muy armonioso! Pero si hay un cambio en esta microbiota y hay un aumento de Helicobacter pylori, ¡aumentamos nuestras posibilidades de desarrollar una úlcera!
Esta bacteria lo que hace es cambiar la pared protectora del intestino y del estómago, dejándolo expuesto y entonces entra en acción el ácido gástrico, produciendo inflamación en los tejidos de la zona expuesta esto, esto provocará dolor y ardor sensación y, a veces, heces con sangre (debido a la erosión de las paredes del estómago), estos son los síntomas más característicos.
Ayuda a nuestro Sistema Digestivo
El aceite de oliva reduce la acidez gástrica, estimula el tránsito intestinal, aumenta la absorción de nutrientes y mejora sus propiedades antiinflamatorias.
youtube.com/embed/J1tQLe-kqc4″ frameborder=»0″ allowfullscreen>
Todo esto hace pensar que es de gran ayuda en el alivio de la gastritis. Además, el aceite de oliva previene todo tipo de cánceres relacionados con el aparato digestivo por su contenido en tirosol e hidroxitirosol, compuestos fenólicos que inhiben la proliferación de células cancerosas. Asimismo, el aceite de oliva actúa sobre el sistema hepatobiliar, que está directamente relacionado con el aparato digestivo. Al estimular el funcionamiento de la vesícula biliar, reduce la formación de cálculos biliares y ayuda a disolver y expulsar los cálculos ya formados.
Según algunos investigadores, condimentar las comidas con aceite de oliva virgen puede reducir el riesgo de sufrir úlceras estomacales o gastritis crónica.
Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores del Instituto de la Grasa de Sevilla, apoyándose en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tras estudiar en laboratorio el efecto de varios componentes del aceite de oliva virgen. a partir de diferentes tipos de aceitunas se elaboran sobre ocho cepas diferentes de «Helicobacter pylori», la bacteria responsable de la mayoría de las úlceras estomacales y de muchas gastritis crónicas.
La cepa ensayada procedía de colecciones de laboratorio y de pacientes con úlceras gástricas y fue aislada por investigadores del Hospital Valme de Sevilla. Las conclusiones de esta investigación fueron publicadas en el «Journal of Agricultural and Food Chemistry» de la American Chemical Society, que eligió este trabajo para expresarlo por su interés.
Tratamientos para las úlceras estomacales
Desde entonces, esta enfermedad se trata de esta forma. Actualmente se utiliza una combinación de tres antibióticos y un antiácido para asegurar que sean efectivos, ya que pierden efectividad a nivel de acidez estomacal.