El apósito para úlceras PolyMem® es una solución eficaz para el tratamiento de úlceras, heridas muy difíciles de cicatrizar y propensas a infecciones. Son particularmente eficaces como apósitos de cama, es decir, como tratamiento de las úlceras por presión.
Un apósito se define como un producto que recubre, protege y aísla la úlcera de factores externos nocivos para el medio ambiente y actúa de forma pasiva, absorbiendo los exudados, o de forma activa, modulando el lecho de la herida e interviniendo en la cicatrización. proceso.
Así, entre las ventajas que aportan los apósitos se encuentran la reducción de los tiempos de cicatrización, reducción de los tiempos de enfermería, reducción del dolor al seguir los principios de cicatrización en ambiente húmedo, menor manipulación de la herida y, por tanto, , también una mejor calidad de vida para el paciente.
Contenido
Apósitos de relleno y sus indicaciones
En la primera entrada de esta serie de artículos hablábamos de los espacios muertos y la importancia de gestionarlos adecuadamente.
Muchas veces nos encontramos con heridas que requieren un correcto relleno del espacio. Para ello, debemos utilizar un material adecuado al nivel del exudado y que garantice el contacto con el lecho de la herida para evitar la aparición de espacios muertos.
Como su nombre lo indica, este tipo de material de relleno está diseñado para cuidar heridas profundas o que presenten caries y/o tunelizaciones. En definitiva, aquellas heridas que requieren un manejo adicional para evitar la aparición de zonas de no contacto (espacios muertos) y sus temibles consecuencias.
Presión
La fuerza principal que promueve la formación de úlceras es la presión directa. El estrés induce anoxia, isquemia y muerte celular. Es una fuerza que actúa perpendicular a la piel como consecuencia de la gravedad y provoca una presión tisular entre dos planos, uno relativo al paciente (plano esquelético, prominencia ósea) y otro extremo (silla, cama, sondas, etc.)
. )
La formación de úlceras depende de la presión que se aplique sobre una zona de la piel y del tiempo que se mantenga esta presión. La aplicación de baja presión durante mucho tiempo causa más daño a los tejidos que la aplicación de alta presión durante un corto período de tiempo.