Para ello, debemos lavar bien la zona con agua y, si quieres, con jabón neutro que puedes encontrar en farmacias; luego se debe secar completamente desde el centro de la herida hasta los bordes con una gasa estéril para eliminar completamente la humedad.
Contenido
Las 10 claves para prevenir las úlceras de decúbito
1. Garantizar una buena hidratación y una dieta rica en proteínas.
2. Mantener una buena higiene corporal: Dúchate a diario si es posible o haz un baño completo en la cama o incluso dos veces al día si es necesario. Utilizar un jabón neutro, no frotar y secar cuidadosamente la piel por completo. Nunca aplique alcohol ya que deshidrata la piel o hielo o un secador de pelo muy caliente.
Otros productos ortopédicos antiescaras
Otro producto de la línea Sitlive es la sábana blanda antiescaras. Confeccionado con tejido suave y un tratamiento que protege la piel y la mantiene siempre seca. También reduce las fuerzas de la ficción y dispersa la presión.
Además, esta línea de Orliman cuenta con otros soportes antiescaras para prevenir y tratar las escaras, como botas, coderas, manoplas, muñequeras, patucos o taloneras.
Todos ellos diseñados para garantizar el máximo confort, higiene y transpirabilidad.
Prevención
Como decía, las úlceras por presión son preocupantes y pueden ser angustiosas para los cuidadores y familiares que atienden a personas inmovilizadas.
En general cuando su movilidad es reducida o cuando hay una permanencia continua en la cama del caso, es necesario tomar medidas para prevenir su aparición.
Higiene corporal
Es importante mantener la piel limpia y seca; el sudor, la orina y las heces pueden irritar la piel, tan pronto como se ensucie, se debe limpiar. Preferentemente se debe utilizar un paño o esponja suave y jabones neutros que no irriten la piel. No use alcohol para limpiar, ya que deshidrata la piel.
Dado que la humedad acelera el proceso de enrojecimiento, después de cada baño debes secarte bien la piel y aplicarte cremas hidratantes. También se debe controlar la humedad producida por el sudor y la orina. Puede utilizar el remojo SITLIVE Travesero con alas OSL2100 para evitar la humedad.
Áreas de riesgo ¿Dónde se presentan más las escaras o úlceras por presión?
Las úlceras de decúbito generalmente ocurren en las articulaciones cuando el hueso ejerce presión sobre los tejidos con más fuerza.