Cuidado de heridas y vendajes Mantenga sus niveles de azúcar en la sangre bajo estricto control. Mantenga la úlcera limpia y vendada. Limpiar la herida diariamente, utilizando para ello un apósito o vendaje. Trate de reducir la presión sobre la úlcera en proceso de curación.
Contenido
¿Cómo evitar la aparición de caderas?
Como mencionamos, la razón principal de la enuresis nocturna se debe al mantenimiento constante de la postura; generalmente visto en pacientes en sillas de ruedas o postrados en cama debido a alguna enfermedad o enfermedad. Por ello, todos los esfuerzos para evitar la aparición de estas úlceras se centran en mejorar la atención al paciente; En resumen, las recomendaciones ideales son las siguientes:
- Cambiar la postura de la persona tanto como sea posible, para aliviar la presión en diferentes áreas.
- Cuidar la higiene con esmero, destruir restos de sudor, orina, heces o contaminantes.
- Siempre valore e inspeccione las zonas de alto riesgo, como la región sacra, glúteos, tobillos, cuello, parte superior de la espalda.
- Utiliza complementos antiescaras como cojines, colchones, fundas, entre otros.
- Consigue atención médica cuando sientas el más mínimo cambio en alguna parte del cuerpo.
Análisis de riesgo
El médico encargado del cuidado y atención del paciente es capaz de realizar una evaluación o análisis de riesgo; Enfocado en las posibilidades de cicatriz visible en las áreas antes mencionadas.
Para ello se aplican una serie de escalas, entre las que destacan la Escala de Braden y la Escala de Norton.
Por lo tanto, puede solicitar esta evaluación para determinar acciones con anticipación y evitar la aparición de escaras. El riesgo se clasifica en alto, medio y bajo, cada uno de los cuales tiene ciertos criterios.
Escalas de evaluación o cómo medir el riesgo de úlceras por presión.
Los profesionales de la salud utilizan las escalas para evaluar el riesgo de úlceras de decúbito o úlceras por presión cuando ven al paciente por primera vez y periódicamente si observan cambios en su salud o comportamiento.
Aunque existen muchos informes y estudios para la valoración de las úlceras por presión, los dos más utilizados son: la escala de Norton, que es la más sencilla y rápida, y la escala de Braden, que es un poco más extensa. El riesgo en ambas pruebas se dividirá en 4 posibles resultados: riesgo bajo, medio, alto y muy alto.
Valoración inicial
Pacientes que acudieron a nuestro servicio de enfermería en septiembre de 2021 para la valoración de una úlcera en el talón del pie izquierdo con una evolución de unos 2 meses, seguida de cirugía vascular que . A su llegada desarrolló una úlcera en la cara interna del talón izquierdo, de 4,5 cm de alto y 5,8 cm de ancho. En el lecho de la herida había placa necrótica en el lecho de la herida y piel perilesional sana.
PU o Eschar etapa 1
En esta etapa de la lesión solo hay enrojecimiento de la piel llamado eritema; sin embargo, la piel aún se conserva, es decir, no presenta lesiones visibles ni resolución de continuidad. Además, una prueba sencilla para identificarlo es que, al presionar con el dedo en la zona, esta no palidece; indicando que hay un problema de circulación sanguínea, así como que la zona con dolor está fría o caliente.
En esta etapa, la aparición de una lesión propia ya se limita a las capas más superficiales de la piel; se define como un tipo de ulceración superficial, rasguño o pequeño orificio.