Para un sonido puro, el tono está determinado principalmente por la frecuencia, aunque también se puede cambiar con la presión y la envolvente. El timbre sonoro es la cualidad que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma frecuencia e intensidad emitidos por dos fuentes sonoras diferentes.
De las cuatro cualidades perceptivas del sonido: intensidad, tono, tono y duración, el timbre es la más controvertida. Según la RAE, tombre es «la calidad del sonido determinada por el efecto que produce en los oyentes». Sin embargo, la Acoustical Society of America toma la definición de Helmholz (1954) y afirma que el tono es efectivamente una característica perceptiva que permite diferenciar dos sonidos, pero ambos deben tener la misma intensidad y frecuencia fundamental de sonido para poder hacerlo. para hacerlo. Aquí puedes encontrar algunas definiciones de ondas según diferentes autores.
Y, el principal problema de una onda, por ser una cualidad perceptiva, no tiene una cantidad objetiva para medirla, y para sacar el tono se puede medir la frecuencia en hercios, para la intensidad, la amplitud se mide en decibelios y la duración en segundos. Además de ser una cualidad controvertida, parte de la bibliografía también cuestiona el término timbre en sí.
Contenido
Golpear la madera: la razón detrás de los sonidos brillantes y borrosos
La naturaleza de las oscilaciones iniciales determina el equilibrio en la serie armónica de un instrumento, ya sea que provengan de una cuerda pulsada o de un instrumento de percusión, aire que pasa a través de un tubo, o el voltaje generado en una fuente electrónica. Este equilibrio es lo que conocemos como onda, una cualidad infinitamente variable y subjetiva, responsable de que dos instrumentos aparentemente idénticos suenen de formas muy diferentes.
Se determina la amplitud relativa de los armónicos, la longitud de la serie y qué combinación de múltiplos pares e impares. Los instrumentos con armónicos de gran amplitud y rangos armónicos largos se consideran brillantes, mientras que aquellos con armónicos pequeños o débiles se consideran medios o suaves.
Tono
El sonido son solo aquellas vibraciones que se generan, en cambio es el tono que sentimos cuando escuchamos ese sonido, es decir, sentimos si el sonido es agudo o pesado (suave). o áspera) (mira la imagen de la onda), por eso decimos «que tono más estridente». Esta es una propiedad importante del tono, que es poder clasificar el sonido. Cuando escuchamos, por ejemplo, la voz de un hombre ronca, decimos que es un tono grave. Si escucha un sonido como la voz de una niña, puede decir que es un tono agudo. En resumen, el tono nos permite clasificar el sonido.
La madera es la cualidad sonora que nos permite distinguir entre dos o más sonidos que recibimos, viajan con la misma intensidad. Es decir, por ejemplo, si cerramos los ojos y escuchamos, podemos darnos cuenta si el sonido lo genera una gallina, un perro, el mar, la puerta, el viento, puedes entender incluso si la voz (sonido) de tu padre, madre, amigo, etc. Eso es la madera, algo característico de un individuo, animal o cosa. Si escuchas una guitarra sin siquiera verla, sabes que es una guitarra o una trompeta.
¿Qué es el tono y el volumen?
El tono o altura es la cualidad que nos permite distinguir un sonido agudo o agudo de otro grave o grave. El timbre sonoro es la cualidad que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma frecuencia e intensidad emitidos por dos fuentes sonoras distintas.
¿Cuál es la música más alta del mundo?