Algunas tabletas se pueden disolver y distribuir en un vaso de agua. Si no está seguro de si la tableta se puede disolver, hable con su médico o farmacéutico. Disuelva la tableta en un vaso pequeño de agua. Puedes agregar un poco de jugo para mejorar el sabor de la mezcla.
Las llamamos pastillas para generalizar, porque existe una gran variedad de fármacos de aspecto muy similar: cápsulas, comprimidos, grageas… Las pequeñas diferencias entre un tipo u otro afectan a la acción del fármaco y cómo se usa, que lo podemos tomar
Técnicamente se llaman formas farmacéuticas sólidas para administración oral, lo que significa que el medicamento se presenta en estado sólido (a diferencia de los jarabes, que son líquidos, o muchos inhaladores, que son gases) y deben ser ingeridos (a diferencia de los ungüentos, que se aplican sobre la piel, o los inyectables, que se inyectan). Entre la gran cantidad de medicamentos orales sólidos, destacan las tabletas y las cápsulas, por ser los más utilizados.
Contenido
Comprimido clásico:
- Estos son generalmente los más comunes, se deben tragar con medio vaso de agua.
- Es importante ver si tienen nicho o no.
Esto nos puede ayudar a saber si se pueden romper, aunque la mayoría de las tabletas convencionales se pueden romper y triturar.
- Generalmente son los más comunes, se deben tragar con medio vaso de agua.
- Es importante ver si tienen nicho o no.
Esto nos puede ayudar a saber si se pueden romper, aunque la mayoría de las tabletas convencionales se pueden romper y triturar.
¿Cómo calcular la dosis adecuada?
La cantidad de fármaco que se administra al paciente se denomina dosis, y siempre se refiere exclusivamente a la cantidad de principio activo. La dosis del fármaco la prescribe el médico y debe ser individualizada, una dosis excesiva puede tener consecuencias graves, una dosis insuficiente también. Por lo tanto, no tome más o con más frecuencia de lo prescrito por su médico. El no hacerlo puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios. No suspenda el tratamiento antes de la prescripción del médico, incluso si nota una mejoría (especialmente en el caso de los antibióticos). Formas orales sólidas: En las formas orales sólidas (comprimidos, cápsulas, grageas), se suelen dosificar en unidades de peso (normalmente miligramos) y se suele ajustar la dosis a su contenido. Por ejemplo Ciprofloxacino 50 mgr- A veces es necesario partir el comprimido para poder tomar la dosis prescrita. Muchas tabletas tienen una puntuación para que sean más fáciles de dividir. Las demás formas sólidas no pueden dividirse, bien porque sus propiedades farmacológicas pueden estar alteradas (comprimidos de acción retardada o de liberación prolongada, comprimidos con cubierta entérica), bien porque su contenido en polvo no permite dosificarlos correctamente (cápsulas). Formas orales líquidas: Para la dosificación de formas orales líquidas (soluciones, suspensiones, jarabes) se deben seguir las instrucciones detalladas en el prospecto. Muchos jarabes y suspensiones deben agitarse bien antes de su administración, para facilitar la mezcla homogénea de sus componentes. Las formas orales líquidas generalmente se dosifican con cucharaditas. Aunque normalmente junto al bote de jarabe suele haber un recipiente graduado o una cucharadita de volumen contrastante para facilitar la dosificación, en ocasiones no va unido al recipiente.
– Tomar el medicamento durante el tiempo que nos indique el médico y/o farmacéutico, ni un día más ni un día menos