Los medicamentos termolábiles deben conservarse en nevera, entre 2°C y 8°C. ¿Algunos ejemplos son las insulinas, las vacunas, ciertas gotas para los ojos, ciertos antibióticos?
formato pdf
Categoría: MEDICAMENTOS DE USO HUMANO Referencia: MUH, 21/2019
Contenido
¿Cuáles son las condiciones óptimas de refrigeración y almacenamiento de los medicamentos?
Los medicamentos deben conservarse en un lugar seco, protegido del calor y la luz, tal y como se indica en el envase, donde se pueden encontrar tres rangos de temperatura diferenciados:
- Temperatura ambiente controlada: entre 20 y 25°C, aunque este margen puede ampliarse temporalmente a 30°C con relativa seguridad. Se podrían permitir picos transitorios de hasta 40 °C siempre que no se produzcan durante un período superior a 24 horas.
- Temperatura de refrigeración controlada: entre 2 y 8°C, aunque este margen puede ampliarse temporalmente con relativa seguridad hasta los 15°C, pudiendo admitir picos transitorios de hasta 25°C siempre que no no ocurrir por un período mayor a 24 horas. Los medicamentos que requieran refrigeración controlada deben almacenarse en el estante central del refrigerador. No deben dejarse encima de la puerta, ya que allí la temperatura podría ser más alta.
- Temperatura de congelación: Típicamente -25 a -15°C, aunque algunos medicamentos pueden requerir temperaturas aún más bajas.
¿Qué medicamentos se deben almacenar en el refrigerador?
Sería como preguntarse qué medicamentos son termolábiles, existen diferentes medicamentos para guardar en la nevera, como insulinas, ciertas vacunas, colirios o incluso antibióticos.
La temperatura ideal para almacenar estos medicamentos es entre 2º y 8º, nunca congelación. En este sentido, los medicamentos termolábiles deben mantener una cadena de frío, por lo que cuando se ponen a disposición en las farmacias se entregan al establecimiento en frigorífico y el farmacéutico o preparador de farmacia debe indicar al usuario que necesita almacenarlo rápidamente en su frigorífico. y mantenlo allí hasta que lo comas. La cadena de frío es importante para garantizar los efectos del fármaco en cuestión. Tan importante es evitar que el producto se someta a altas temperaturas como evitar que se someta a bajas temperaturas. En ocasiones es muy importante el transporte de estos fármacos, así como tenerlos en el frigorífico y que no sufra ninguna variación que pueda provocar la congelación del fármaco. Ante estos hechos siempre es necesario consultar al farmacéutico o al médico en cuestión si es aconsejable ingerir estos fármacos, pues por un lado se puede admitir que no tienen efecto o incluso posible intoxicación.