Qué pasa si una persona con Covid toma antibiótico

Se necesita buena evidencia antes de dar antibióticos para covid-19, ya que el uso excesivo o incorrecto de antibióticos puede conducir a la «resistencia a los antimicrobianos», en la que los organismos que causan la infección cambian, de modo que los antibióticos dejan de funcionar.

Fuente: CONETEC (Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias), Ministerio de Salud de la Nación | Actualizado el 25 de junio de 2021

Azitromicina para el tratamiento de pacientes con COVID-19 | Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias COVID Nº09 | Reporte final. 25 de junio de 2021. CONCLUSIONES El cuerpo de evidencia disponible hasta la fecha muestra que el tratamiento empírico con azitromicina no mejora los desenlaces críticos como la muerte, el ingreso a ventilación mecánica o el tiempo de resolución de los síntomas (certeza alta ⨁⨁⨁ ⨁). Además, el tratamiento empírico con azitromicina puede no alterar la duración de la estancia y su efecto sobre los eventos adversos graves en condiciones inciertas (certidumbre muy baja ⨁◯◯◯). El tratamiento antibiótico empírico para todos, o la gran mayoría de los pacientes hospitalizados con COVID-19, podría conducir a un aumento de infecciones con gérmenes resistentes a los antimicrobianos y puede estar relacionado con la aparición de cepas multirresistentes. El uso sistémico de antibióticos es fácilmente factible, la azitromicina es accesible y su costo comparativo es bajo. Sin embargo, si se usa de manera rutinaria y en una población objetivo muy grande, podría incurrir en costos significativos. Los trabajos identificados desaconsejan el uso de tratamiento antibiótico empírico, como la azitromicina, de forma rutinaria o rutinaria en pacientes con COVID-19 sin sospecha de coinfección bacteriana o sobreinfección bacteriana. Descarga el documento haciendo clic aquí.

Contenido

Sanidad animal durante la pandemia

Al igual que el resto de virus pertenecientes a la familia de los coronavirus, el SARS-CoV-2 puede provocar infección en personas y animales, por lo que el COVID-19 es un enfermedad zoonótica o zoonosis. Esta conclusión subrayó una vez más la importancia del enfoque One Health o “one health”, presente en todas las medidas del PRAN para integrar la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente.

Dado que actualmente no existe evidencia científica que implique la propagación del nuevo coronavirus de animales a humanos, las medidas adoptadas en el ámbito veterinario tienen como objetivo reducir el riesgo de contagio entre el personal agrícola para frenar la transmisión del virus.

Síguenos en las redes sociales

Sigue a @diariofarma!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s), p= /^http:/.test(d.ubicación)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js .src =p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario