Depende de la gravedad del cúbito. Por ejemplo, una úlcera de grado I que se mantiene limpia y sin soporte se cura en unos pocos días. Las úlceras de grado II pueden tardar hasta 3 semanas en sanar. Las úlceras de grado III y IV tardan varios meses o incluso años, con tratamientos más complejos y, a veces, incluso con cirugía.
Contenido
2.2. ¿Por qué se producen?
En pacientes encamados o en silla de ruedas se produce un aumento de presión en las zonas de apoyo. Esto produce una oclusión de los vasos sanguíneos provocando una falta de oxígeno en los tejidos y provocando su muerte (necrosis).
- Edad avanzada.
- Cambio de nivel de conciencia.
- Pacientes encamados o en silla de ruedas.
- Incontinencia fecal o urinaria.
- Patologías que inhiben la cicatrización de heridas o reducen la oxigenación de los tejidos (diabetes, enfermedades respiratorias, arterioesclerosis,…)
- Desnutrición.
- Trastornos neurológicos que afectan a la sensibilidad. Lesiones de la médula espinal.
- Tratamientos que inhiben la cicatrización, como corticoides o quimioterapia.
com/embed/mEI7zlXeyjM» frameborder=»0″ allowfullscreen>
com/embed/Vcg100aEYC8″ frameborder=»0″ allowfullscreen>
com/embed/wTTCpB-Gy1U» frameborder=»0″ allowfullscreen>
youtube.com/embed/wTTCpB-Gy1U» frameborder=»0″ allowfullscreen>
com/embed/mEI7zlXeyjM» frameborder=»0″ allowfullscreen>
com/embed/Vcg100aEYC8″ frameborder=»0″ allowfullscreen>
com/embed/wTTCpB-Gy1U» frameborder=»0″ allowfullscreen>
youtube.com/embed/wTTCpB-Gy1U» frameborder=»0″ allowfullscreen>
Escalas de evaluación o cómo medir el riesgo de úlceras por presión.
Los profesionales de la salud utilizan las escalas para evaluar el riesgo de úlceras de decúbito o úlceras por presión cuando ven al paciente por primera vez y periódicamente si observan cambios en su salud o comportamiento.
Aunque existen muchos informes y estudios para la valoración de las úlceras por presión, los dos más utilizados son: la escala de Norton, que es la más sencilla y rápida, y la escala de Braden, que es un poco más extensa. El riesgo en ambas pruebas se dividirá en 4 posibles resultados: riesgo bajo, medio, alto y muy alto.
Factores que favorecen la aparición de úlceras por presión:
- Falta de movilidad y escasa motricidad
- Edad del paciente. Aunque las úlceras por presión pueden ocurrir en niños, los pacientes mayores de 70 años corren un riesgo particular.
- Desnutrición
- Calidad de la piel. Cuanto más finito es, mayor es la sensibilidad a la fricción, la fuerza de corte y la presión.
- Incontinencia, que provoca una humedad permanente y hace que el tejido sea vulnerable al remojo.
- Falta de sensibilidad. El paciente (a veces por problemas neurológicos) no siente dolor y no tiene reflejo para cambiar de postura. Además, el propio proceso de envejecimiento puede provocar una pérdida de sensibilidad a la presión, el tacto y la temperatura.
El tipo de tratamiento depende del estadio de la úlcera por presión (lesión reversible o irreversible), ya que esto afectará la probabilidad de curación.
Marco teórico
Según el Sistema Nacional de Salud, consideramos efecto adverso “cualquier accidente inesperado e imprevisible recogido en la Historia Clínica del paciente que le haya causado lesión y/o invalidez o término con él. espera, que se deriva del cuidado de la salud y no de las enfermedades de base del paciente”. Por tanto, se considera un efecto adverso la aparición de úlceras por presión y/o el empeoramiento de una existente. (1)
Fabricius Hidamus en 1953 describió las características de las úlceras por presión (UPP) identificando principalmente dos tipos de causas: factores externos y factores internos que definía como «sobrenaturales». (2)
Cuida la piel
Por ejemplo, puedes utilizar alguna de estas cremas para el cuidado de la piel:
- Adeermis Biactives crema dermoprotectora indicada para prevenir las escaras , la piel roja se regenera y reduce la irritación.