Cómo saber si una escara se está curando

El área debe volverse blanca; aplique presión y el área debe ponerse roja, rosada o hincharse en un segundo, lo que indica un buen flujo sanguíneo. Si el área todavía está blanca, entonces hay problemas con el flujo sanguíneo o ha comenzado el daño.

Contenido

Cómo curar las escaras

Es importante saber cómo curar las escaras o úlceras por presión, para evitar problemas graves. Y el mejor tratamiento para los encamados es la prevención. Se debe mantener una buena higiene del paciente todos los días y masajear en las zonas sensibles. Además, aprovechando ese momento, el cuerpo debería notar cualquier cambio en la piel. Tan pronto como note un síntoma mínimo, debe consultar a su médico. Y después de la higiene, hay que hidratar la piel. De esta forma evitaremos la sequedad y la falta de nutrición.

Para ello hay que ayudar al paciente a cambiar de postura. Dentro de sus posibilidades de movilidad, debe moverse de vez en cuando para reducir la apariencia de encamado. Además, es necesario contar con sábanas antiescaras, cojines antiescaras y otros recursos destinados a reducir la aparición de úlceras por presión.

Prevención

Como decía, las úlceras por presión son preocupantes y pueden ser angustiosas para los cuidadores y familiares que atienden a personas inmovilizadas.

En general cuando su movilidad es reducida o cuando hay una permanencia continua en la cama del caso, es necesario tomar medidas para prevenir su aparición.

Ayudas técnicas disponibles en el mercado para prevenir y tratar escaras o úlceras por presión

Las ayudas técnicas siempre complementarán una atención adecuada, es importante recordar:

  • se debe movilizar a la persona y cambiar de postura cada 3 o 4 horas
  • La higiene es fundamental, se deben limpiar, secar e hidratar las zonas de riesgo después de cada lavado o cambio de pañal
  • Revisar la piel frecuentemente para detectar posibles lesiones en estadios muy iniciales
  • Cuidado con los roces al realizar transferencias para no irritar la piel
  • Fomentar la actividad y el movimiento tanto activo como pasivo
  • Cuidar tu dieta, asegurando un aporte adecuado de calorías y proteínas, así como de vitaminas y minerales. Si la persona no puede comer por sí sola o por alguna otra razón no quiere comer, consulte al médico para que le suministre un suplemento hiperproteico adecuado. Están financiados por la Seguridad Social.
¿Que te ha parecido?

Deja un comentario