Qué pasa si un medicamento está expuesto a más de 30 grados centígrados

La exposición de los fármacos a temperaturas extremas puede provocar la descomposición del principio activo, la pérdida de eficacia del fármaco y, en el peor de los casos, la producción de compuestos tóxicos para el organismo, aunque esto último rara vez se produce.

formato pdf

Categoría: MEDICAMENTOS DE USO HUMANO Referencia: MUH, 21/2019

Contenido

Cómo conservar los medicamentos a temperaturas inferiores a 25-30º

Hay existen otros medicamentos cuya recomendación es conservarlos a temperaturas inferiores a 25 – 30 grados. Por este motivo, no se recomienda almacenarlos en lugares sujetos a altas temperaturas.

  • Para trasladarlos se recomienda hacerlo con bolsas isotérmicas sin necesidad de refrigeración.
  • Exceder estas temperaturas ocasionalmente (algunos días o algunas semanas) no tiene ningún efecto sobre la estabilidad o la calidad del medicamento.
  • Deben almacenarse en los lugares más frescos de la casa.
  • Mantenerlos dentro de su embalaje limita las variaciones de temperatura.
  • No se deben exponer durante mucho tiempo a temperaturas superiores a los 40º.

MENSAJES CLAVE

1. Los principales grupos de población en situación de calor extremo son los ancianos, los lactantes y los niños, las personas con enfermedades crónicas que requieren drogas y los adictos. El aislamiento social también aumenta su vulnerabilidad. Los ancianos son especialmente vulnerables por el deterioro de la capacidad de sentir sed, por un menor control de la homeostasis del metabolismo hidrosódico y por una disminución de su capacidad de termorregulación por la sudoración.

2. En caso de ola de calor, determinados medicamentos pueden agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación o golpe de calor, en concreto los siguientes:

Síguenos en las redes sociales

Sigue a @diariofarma !function(d,s,id){var js,fjs=d.

youtube.com/embed/Y0nI5AdvqLE» frameborder=»0″ allowfullscreen>
getElementsByTagName(s),p=/^http:/.test(d.ubicación)?’http ‘:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js ‘ ;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Y tú, ¿cómo controlas la temperatura de los medicamentos en tu farmacia?

Coollogger te trae la solución definitiva, con un sistema sencillo y fiable. Con el uso de nuestros registradores de datos y nuestra base de datos gratuita, resolverá la gestión eficaz de la cadena de frío.

El sistema Coollogger le informará de las desviaciones de temperatura que se han producido y cuándo se han producido, con el fin de establecer el motivo y tomar las medidas necesarias.

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario